miércoles, 11 de marzo de 2020

¿Por qué se pierden valores?

Hola queridos compañeros en esta entrada semanal no voy a hablar de una noticia sino de un tema que a mi me causa mucha inquietud y preocupación.  Y es que no entiendo como cada vez la juventud esta perdiendo valores y no tienen respeto por nada. 

Es evidente que estamos experimentando un profundo vacío de valores. Estamos aturdidos, entre prisas y ruidos, justificando errados procederes. ¿Por qué hemos llegado a estos niveles?

En casa se aprendía el respeto, en la escuela se aportaba una gran dosis de disciplina y en el trabajo se entendía qué era eso de ser responsables.

La tolerancia, la honestidad, la generosidad, la ética y la perseverancia también hacían parte del vivir. 

Y a medida que se maduraba se empezaban a asumir los valores sociales. Ya no se trataba solo del buen trato hacia nuestros semejantes y mayores, sino también de la cooperación, la comprensión y la actitud social.

¿Qué habrá pasado para que estos valores se encuentren en disminución en estos días?

Yo personalmente creo que esto es debido a que los estilos parentales y de crianza han cambiado bastante. Antes había una preocupación mayor por la familia y sacar adelante a jóvenes preocupados por su futuro y el de sus familias. Ahora eso se ha perdido no hay una estricta educación, pues, los padres, tradicionalmente, han sido el principal referente en la transmisión de valores. De esta manera, asumían la enseñanza de las normas socioafectivas que marcan la actitud personal y social de sus hijos. Mientras, desde el sistema educativo se complementaba este aprendizaje desde su contexto social primario ofreciendo los refuerzos necesarios para afianzar la labor familiar.

Sin embargo, la situación actual se ha modificado notablemente ya que: el padre y la madre trabajan fuera de casa, entre padres e hijos existe una carencia de comunicación a lo que se le añade una menor implicación educativa por parte de los padres.

La transmisión de valores recae íntegramente en los centros educativos los cuales ahora incitan a un individualismo y competitividad que antes no existía pues luchaban por la colaboración y la cooperación y, a esto le sumamos que los medios de comunicación ofrecen una influencia negativa en estos jóvenes influenciables y sin una madurez de personalidad pues están en plena formación.

Como conclusión personal pienso que todos estos factores propician que la obtención de valores por parte de la juventud sea insuficiente e inadecuada. El problema no es de los jóvenes, pues no son más que el resultado de la falta de compromiso por parte de las familias que priorizan otras actividades a la transmisión de valores y del fracaso educativos de estos. 

Sinceramente siento una gran decepción porque yo como joven noto este suceso y me da pena que no se pueda vivir en paz. Que no tengamos educación ni respeto por nadie (hablo en global puesto que la mayoría es así aunque no significa que todos lo seamos pues yo no me incluyo)


Me gustaría saber que pensáis vosotros sobre este tema. 

Y esto es todo compañeros, nos vemos en unos días con más contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario