martes, 24 de marzo de 2020

Los complejos

Hola una semana más queridos compañeros. Lo primero preguntaros que tal la cuarentena espero que esteis todos genial y que esta entrada os ayude a teneros ocupados en estos días.

En esta entrada voy a hablaros de un tema que la verdad no se como no se me ha ocurrido antes puesto que me parece de lo más interesante sobre todo en nuestras edades. El tema que he elegido son los complejos.

Un complejo contiene todos los pensamientos conscientes e inconscientes, sentimientos, recuerdos, sensaciones, y, sobre todo autoprotección, tanto aprendida e innata, que están asociados con un trauma.

Entendemos como trauma una situación que es vivida con sentimientos fuertes y en la que aparece la sensación o percepción de amenaza.

Los complejos pueden ser físicos o emocionales. Quien los sufre, encuentra en esos detalles un freno en su forma de relacionarse con los demás. Sencillamente, porque el modo en el que alguien se percibe a sí mismo, también influye en su nivel de autoconfianza en sus vínculos con los demás. Cuando una persona encadena una lista numerosa de complejos, está evidenciando un claro diagnóstico de baja autoestima.

Algunas de las causas principales de los complejos son: 


-Búsqueda de una perfección que no existe. En una era tan visual como Instagram donde tantas personas parecen mostrar una felicidad constante, otras personas experimentan la frustración de no vivir en esa nube de color de rosa. No te dejes engañar por el espejismo de esos mensajes de felicidad crónica. La vida, no mide en una fotografía retocada con filtros.

-Mensajes sociales. Formas parte de un entorno social y cultural. Por tanto, recibes estímulos constantemente. Muchos de ellos en relación con la existencia de un único modelo de belleza y la búsqueda de una juventud eterna.

-Juicios externos. Si en algún momento has recibido comentarios o has vivido situaciones en las que te has sentido juzgado por tu aspecto físico, entonces, esos mensajes pueden haber dañado tu autoestima.

-Autoexigencia constante. Aquellas personas que son excesivamente perfeccionistas lo son, en todos los ámbitos de su vida. Es decir, empezando consigo mismas.

-Búsqueda de la aprobación externa como una forma de reafirmación en uno mismo. Cada persona debe tener su centro vital en sí misma. Por esta razón, ante la búsqueda de aprobación constante, la persona se torna dependiente de la opinión ajena.

-Baja autoestima. Motivo por el que te cuesta creer los elogios que te dedican otras personas. Es decir, tomas como verdadera cualquier crítica negativa, sin embargo, descartas de inmediato la sinceridad de quien te ha expresado una palabras bonitas.

-Envidia. Este es uno de los sentimientos que más inseguridades propicia a quien vive con tristeza la alegría ajena.

Puesto que en esta asignatura tratamos las redes sociales voy a a hablar de los mensajes sociales. 

El uso de las tecnologías pareciera estar ideando un patrón “del hombre y la mujer perfecta”. Una “vida perfecta” basada en la creación de un perfil social. Las redes sociales y el comportamiento también están relacionados con  aspectos negativos como el sentimiento de  inferioridad. Algunos jóvenes pueden crear sus perfiles en las redes sociales para intentar suplir lo que en la vida real no poseen. Teniendo así una la falsa percepción de aceptación social. A mayor número de seguidores, mayores son sus amigos, o eso creen. Un patrón de conducta común en las redes sociales es que nunca o rara vez publican sus momentos de fracasos o de tristezas. Verse vulnerables no está permitido en el mundo digital.

Tanto las redes sociales como la publicidad provoca un ansia por buscar la perfección de lo que nos venden. Tanto una vida perfecta como un cuerpo perfecto inexistente. Vivimos una presión social continua por lo que supuestamente es normativo lo que da pie a los complejos. Voy ha hablar de la presión que sufren las personas sobre todo las mujeres de tener un cuerpo "bonito" según lo que nos enseñan cuando todos los cuerpos son bonitos. Aquí tienen un papel fundamental las modelos e influencers. Muchas de ellas apoyan las llamadas curvis o tallas grandes pero después la mayoría tienen firmas de ropa donde estas no están incluidas. O nos venden unas vidas healthys que no pueden alcanzar las personas con una economía normal. 

A continuación voy a poner unos tips de como superar algunos complejos pues si que es cierto que para algunos se necesita ayuda profesional pero para otros muchos no. 

Es fundamental aprender a valorarse por lo que uno es y no por lo que otros digan.

No hay que tratar de buscar la aprobación de los demás a lo que uno hace. Hay que actuar en función de las propias convicciones y criterios sin tener en cuenta lo que otros querrían.

Aprender a quererse y aceptarse con los defectos y las virtudes. Todos son así.

Hay que reconocer las propias limitaciones con naturalidad.

Buscar todo lo positivo que hay en nosotros y reforzarlo. Esto es lo que hay que enseñar a los demás, en vez de exhibir y hablar de nuestros defectos.

La autoestima se refuerza con pensamientos y actitudes positivas. Todo tiene siempre un lado positivo.

Hay que evitar negativizar las cosas en función de nuestros defectos.

No hay que basar la actitud ante los demás y la actividad social en la apariencia externa, tratando de utilizarla para agradar a los demás.

Aceptar los complejos y aprender a vivir con ellos es la mejor manera de llegar a superarlos.

En conclusión si que es cierto bajo mi punto de vista que se están superando cada vez más algunos complejos y se esta dando voy a lo no tan perfecto en el mundo pero aun queda mucho por hacer.

Esto es todo compañeros espero que os haya gustado y recordad que todos y todas somos hermosos tanto por dentro como por fuera.

¡¡¡QUEREROS Y QUERED!!!




4 comentarios:

  1. ¡Hola Blanca! Te felicito por tu trabajo y te agradezco a la vez que hables de la importancia de quererse y aceptarse para además estar bien con nuestro entorno. Es algo que siempre se debería tener en cuenta. Un saludo, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Nos exigen y nos exigimos una perfección que no existe.
    Ojalá algún día cada persona pueda ser feliz con lo que tiene y no tenga que tener complejos por cosas que no tiene.
    Buen trabajo Blanca, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Blanca!!

    Estaba visitando tu blog... y me he topado con esta entrada semanal tan interesante.
    Me parece que los complejos son un tema muy delicado actualmente, sobre todo, para los adolescentes.
    Pienso, que hay que aprender a quererse y a erradicar todos los complejos posibles que tengamos, aunque es difícil y requiere tiempo y dedicación con uno mismo.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Blanca! Está muy bien que hables y aclares las dudas sobre este tema tan importante. La adolescencia es una edad muy complicada en la que se exigen cosas imposibles,todos somos perfectos y debemos querernos tal y como somos.
    Sigue así ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar